Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra – México 2016

José Gilberto Garza Grimaldo

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor y coautor de varias obras. Entre estas: “Estudios constitucionales y parlamentarios”, “Derecho ambiental y desarrollo sustentable, reflexiones en torno a la preservación y protección al ambiente”, “El Estado no es lo que era” y su obra más reciente: “Los Derechos de la Naturaleza y sus medios de Defensa”.

En esta obra coordinada por José Gilberto Garza Grimaldo, hace referencia al Artículo 2 de la Constitución del Estado de Guerrero, diciendo que contiene tres aspectos fundamentales: “Respeto a la vida en todas sus manifestaciones”, “El principio precautorio será la base del desarrollo económico”, y “Proteger los derechos de la naturaleza de conformidad con la Ley respectiva”.

El Dr. José Gilberto Garza Grimaldo recibió el Premio Estatal al mérito en educación y humanidades “Ignacio Chávez” (2014), y el Premio al Mérito al jurídico “Alberto Vázquez del Mercado” (2015) otorgados por el Estado de Guerrero.