Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra – México 2016

Nuestra Labor

El Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra reúne a legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, artistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales para definir acciones que detonen la concientización social —amplia, diversa y solidaria— en torno a la importancia de legislar los Derechos de la Madre Tierra.

Horizonte

Es el momento de mundializar la legislación de los Derechos de la Madre Tierra y establecer una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, para reconocerla como ente vivo —el mayor de todos—, protegerla, restaurarla y vincularla a la humanidad mediante el respeto y la preservación de todas sus especies.

Sólo esta acción puede detener la explotación irracional y la visión utilitaria que hoy determina la relación entre la humanidad y la Naturaleza.

Por lo anterior, esta declaratoria es el primer paso para asegurar el futuro de innumerables formas de existencia, que incluye a la especie humana, en nuestro planeta.

Camino

En México se han dado significativos pasos jurídicos para cambiar la visión antropocéntrica por una mirada biocéntrica, como la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en la Ciudad de México, y el reconocimiento constitucional de los derechos de la Naturaleza, en el estado de Guerrero. Estos avances legislativos motivan a distintas organizaciones y redes sociales nacionales e internacionales a convocar al Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, del 1 al 3 de junio de 2016, en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, y el 4 y 5 de junio se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

 Legado

El Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra dejará un legado en tres rubros.

1. Continuidad

-Manifiesto para presentarse en la COP 13 de la biodiversidad, que se llevará a cabo durante diciembre de 2016 en Cancún, México.
-Grupo de Trabajo multidisciplinario internacional que dé seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
-Manual para incidir en las legislaciones nacionales e internacionales en pro de una visión biocéntrica.
-Instauración de un Senado Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, en concordancia con el Tribunal
-Internacional de los Derechos de la Madre Tierra.
-Memoria editorial y audiovisual que dé cuenta de esta iniciativa histórica.

2. Vinculación

-Punto de confluencia permanente para las visiones en torno a los Derechos de la Madre Tierra.
-Análisis y difusión de las palabras, los proyectos y las reflexiones de quienes luchan por los Derechos de la Naturaleza.
-Mapa de nuevas redes para garantizar el respeto a los derechos naturales y los bienes comunes de la Tierra.
-Bases para elaborar la propuesta de ley que sustente el refrendo de la actual Ley de Protección de la Tierra para la Ciudad de México y la modificación constitucional para su promulgación como Ley de Derechos de la Madre Tierra en el resto del país con motivo del Centenario de la Constitución en 2017.

3. Concientización

-Emisión de un mensaje de impacto mundial desde lo más profundo de México.
-Posicionamiento de los pueblos originarios como guardianes de la sabiduría para preservar nuestro planeta.
-Mundialización de una ola de conciencia sobre los Derechos de la Madre Tierra.
-Estatus que dé pie a estudios biocéntricos sobre las relaciones entre la Naturaleza, la economía, los procesos sociales, las plataformas políticas y los ejes identitarios.